Impuesto de Sucesiones y Donaciones. ¿Confiscatorio?

Con esta entrada intento dar mi visión sobre este impuesto en Andalucía. De acuerdo con mi experiencia profesional es un impuesto injusto y discriminatorio, pues al heredar las propiedades que tu padre o madre han conseguido a lo largo de su vida, puede dar quebraderos de cabeza, y lo mas común es vender una propiedad para hacer frente al pago del mismo. Y no penséis que en las personas que tienen un gran patrimonio, pues estas tributarían  muy bajo pues se pueden acoger a bonifican y deducciones que el resto de los mortales no podemos alcanzar. El ejemplo común es el caso de dos hermanos que heredan tres pisos, que sus padres al conseguidos comprar con mucho sacrificio y ahorro,  que se dan cuanta, que para poder cobrar la herencia, tienen primero que vender una propiedad para poder hacer frente al impuesto. Siendo esto totalmente injusto, vender primero para poder heredar.

Uno de los problemas que tiene  este impuesto en Andalucía en comparación con otras CCAA, por ejemplo Madrid, es la bonificación de la cuota cuando se heredan de padre a hijo, que le sale casi a cero la tributación. Que seria lo normal, puesto nuestros progenitores ya pagaron su día los impuesto por la compra de las propiedades, aquí no, ademas de tener una de los tipos mas altos llegando al 37.50 %, no tenemos esta bonificación. Existe una reducción para el cónyuge y los parientes directos que hereden derechos y bienes  hasta 175.000 euros. Pero este es el error que mucha gente comete, pues piensan que hasta 1750.000 euros están exentos, y no es así pues en el momento que la base imponible,  supere esta cantidad, por poner un ejemplo 175.001 € tributas desde los 15.956, 87 € hasta aquella cantidad, y solo por superar un euro. Se pagan menos impuestos por la compra de una vivienda que por la herencia que se recibe.

Pero si se piensa, que las personas que tienen grandes propiedades tributan igual, se esta en un error. De hecho tributan menos, pues se acogen a bonificaciones del impuesto que que una persona normal o de clase media no se puede a tiene derecho a ella, volvemos a cargar contra la clase media. Las personas con grandes fortunas tienen mecanismos recogidos en la ley, que les permite una mínima cuota a pagar. Que realmente lo veo bien, lo injusticia esta en la clase media, que no tiene derecho a estas bonificaciones y deben tributar. Lo mejor seria un impuesto mas justo, con un tipo mas reducido y donde la herencia de padres a hijos sea exenta.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.